Maya Angelou es una conocida novelista y poeta norteamericana, además de activista pro derechos civiles. Como podréis comprobar si leéis su biografía, Maya tuvo una infancia complicada y a raíz de un hecho traumático dejó de hablar durante cinco años. Ella dice que entonces intentó "convertir todo su cuerpo en oído". Un profesor consiguió convencerla para que volviera a hablar usando el señuelo de la poesía.

En 1993 leyó su poema “On the Pulse of Morning” (“En el curso de la mañana”) en la toma de posesión del presidente Bill Clinton. Éste es el poema que nos leen Marian y Danielle.

Danielle lee el poema en inglés:




Escucha a Marian leyendo una traducción de "En el curso de la mañana" de Maya Angelou



También podéis escuhar la voz de Maya Angelou leyendo su poema Still I rise. A continuación lo encontraréis traducido. Habla de la fuerza de alguien que, por muchas veces que caiga, siempre, siempre, se levanta. Still I rise.

still I rise - Maya Angelou

Puedes hundirme en la historia
con tus amargas y retorcidas mentiras,
puedes aplastarme en el polvo
pero como el mismísimo polvo, me levantaré.

¿Te disgusta mi insolencia?
¿Por qué pareces tan desamparado?
Porque camino como si tuviera
pozos de petróleo en mi habitación.

Como lunas o como soles,
con regularidad de las mareas,
como las esperanzas que se elevan,
todavía me levantaré.

¿Me quieres ver destrozada
con Ia cabeza abatida
hombros estremecidos
al compás de mis sollozos?

¿Es que mi altivez te ofende?
No te lo tomes a pecho
Si me río como si poseyera
una mina de oro en mi patio.

Puedes herirme con palabras,
cortarme con la mirada,
puedes matarme con odio,
pero como el aire me levantaré.

Fuera de Ia vergüenza de la historia
me levanto
más allá de un pasado de dolor
me levanto.
Soy un océano negro ancho e impetuoso
me hincho y me derramo como las mareas
dejando atrás noches de miedo y temores
me levanto
A un amanecer maravillosamente claro
me levanto
Trayendo los regalos de mis ancestros
soy el sueño y Ia esperanza del esclavo.
Me levanto
me levanto
me levanto.

1 comentarios:

María José dijo...

Un acierto esta sección, es estupenda. Besos.